Efecto regenerador gástrico del consumo de Petroselinum sativum L. (perejil) en ratas con gastritis inducida por etanol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2023.432.1497

Palabras clave:

Petroselinum, Regeneración, Estómago, Gastritis, Ratas Wistar

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto regenerador gástrico del consumo de Petroselinum sativum L. (perejil) en ratas con gastritis inducida por etanol. Se realizó un estudio analítico, experimental clásico, transversal, prospectivo. Se trabajó con 36 ratas Wistar machos (250 ± 30 g.p.c.) distribuidas aleatoriamente en 6 grupos (n=6). Los grupos II-VI fueron sometidos a ayuno de 24 horas para inducirles úlcera gástrica administrándoles 10 mL/kg.p.c. de etanol al 70% vía orogástrica. Después de una hora, se procedió a sacrificar al grupo II para observar el daño ulceroso en el estómago. Después, se elaboró el extracto acuoso de hojas frescas de perejil (EAHP) y se administró a los demás grupos el siguiente tratamiento por vía orogástrica durante 3 días: grupo III, 10 mL/kg.p.c. de solución de NaCl al 0,9%; y EAHP a los grupos IV-VI (150, 300 y 600 mg/kg.p.c., respectivamente). Enseguida, las ratas fueron sometidas a ayuno de 24 horas para luego ser sacrificadas por desnucamiento. Posteriormente, se les realizó una laparotomía para la extracción del estómago. El EAHP generó mayor producción de moco gástrico en las dosis de 300 mg/kg.p.c. con 78,03% y de 600 mg/kg.p.c. con 80,52% (p<0,05). Esto concordó con lo observado histológicamente en la mucosa gástrica, mostrando solo signos de inflamación de la submucosa en los grupos que consumieron EAHP (IV-VI), en comparación con necrosis fibrinoide de los grupos que no lo c ieron (II y III). En conclusión, el consumo de EAHP tiene un efecto regenerador gástrico en ratas con gastritis inducida por etanol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Arrascue Navarro, Betty Rosabeth, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

 

 

Troncoso-Corzo, Luzmila Victoria, Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

 

 

Descargas

Publicado

30.06.2023

Cómo citar

1.
Arrascue Navarro BR, Troncoso-Corzo LV. Efecto regenerador gástrico del consumo de Petroselinum sativum L. (perejil) en ratas con gastritis inducida por etanol. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 30 de junio de 2023 [citado 14 de abril de 2024];43(2):e1497. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/1497

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES