Uso de corticoides sistémicos en esofagitis caustica. Reporte de dos casos

Autores/as

  • Alexis José Ormeño Julca Área de Hospitalización, Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Lambayeque. Lambayeque, Perú. Médico Gastroenterólogo Pediatra.

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2016.363.44

Palabras clave:

Corticoides, Estenosis esofágica, Cáusticos, Niño

Resumen

La exposición a sustancias potencialmente tóxicas representa un 0,3% de las visitas anuales a un servicio de urgencias pediátricas, siendo una situación susceptible de ser prevenida y que genera una morbimortalidad no despreciable. La vía de exposición más frecuente es la oral y los medicamentos son los productos más frecuentemente involucrados. La esofagitis cáustica por ingestión de sustancias corrosivas en la infancia constituye actualmente un problema de salud pública en los países en vías de desarrollo. Las manifestaciones clínicas varían desde ausencia de lesiones hasta compromiso grave con alto riesgo de muerte, observándose con mayor frecuencia en pacientes entre uno a tres años de edad. Además de la perforación, la complicación más severa de la esofagitis cáustica es la formación de estenosis, la cual ocurre con una frecuencia del 5% hasta el 47% en los casos más graves. El papel de los corticoides sistémicos en la prevención de estenosis esofágica cáustica es aun considerada controversial, a pesar de los múltiples reportes publicados que demuestran su beneficio. Se presentan dos casos de pacientes pediátricos con esofagitis caustica Zargar IIB que recibieron corticoides sistémicos con evolución favorable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

03.11.2016

Cómo citar

1.
Ormeño Julca AJ. Uso de corticoides sistémicos en esofagitis caustica. Reporte de dos casos. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 3 de noviembre de 2016 [citado 25 de abril de 2024];36(3):256-9. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/44

Número

Sección

REPORTES DE CASOS

Artículos más leídos del mismo autor/a