Infarto Esplénico en la altura, Huaraz- Perú (3.100 M)

Autores/as

  • Douglas López de Guimaraes Jefe del Departamento de Emergencia del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”.
  • Julio Menacho López Hematólogo Clínico. Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”.
  • Jovita Villanueva Palacios Gastroenteróloga. Departamento de Medicina del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz
  • Vitaliano Mosquera Vásquez Cirujano General. Profesor de la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”. Huaraz – Perú, Abril del 2009

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2009.292.450

Palabras clave:

infarto esplénico, altura, rasgo falciforme, Huaraz

Resumen

Se reportan tres casos de infarto esplénico en varones saludables que por primera vez ascendían a grandes alturas, observados en el hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz (3100 m). El caso 1 (1995) de 55 años, natural de Cuba, procedente de Lima, raza blanca que súbitamente presentó dolor abdominal agudo en epigastrio, distensión, náuseas y vómitos; fue laparotomizado por abdomen agudo quirúrgico y la patología reveló infarto esplénico con trombosis de vena y arteria esplénica. Durante el seguimiento en Lima, la electroforesis de hemoglobina demostró que era portador heterocigoto del rasgo falciforme (Hb A: 57% y Hb S: 38.5%). El caso 2 (1998) de 23 años, natural de Cuba, procedente de Lima, raza negra, manifestó dolor abdominal agudo en hipocondrio izquierdo, disnea y dolor torácico; el examen clínico y la radiografía de abdomen mostró el bazo incrementado de volumen. El caso 3 (2006) de 17 años, natural y procedente de Lima, mestizo, que vino en viaje de promoción, refirió dolor abdominal agudo de inicio brusco en epigastrio e hipocondrio izquierdo, cefalea, alza térmica, náuseas y vómitos; se halló faringitis aguda y bazo doloroso y aumentado de tamaño por clínica y la radiografía de abdomen simple de pie. Ninguno tuvo antecedente de hemoglobinopatía y no presentaron anemia. En general, el manejo médico fue de soporte y a los casos 2 y 3 se les recomendó electroforesis de hemoglobina. Se concluye que debemos pensar en infarto esplénico relacionado con la altura en cualquier persona saludable que asciende por primera vez a grandes alturas (>3000m) y que presenta súbitamente dolor abdominal agudo en epigastrio y/o hipocondrio izquierdo, bazo doloroso y palpable y estudio radiológico con imagen compatible. En este caso está indicada la electroforesis de hemoglobina para determinar si estamos ante un individuo portador heterocigoto del rasgo falciforme.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

23.09.2017

Cómo citar

1.
López de Guimaraes D, Menacho López J, Villanueva Palacios J, Mosquera Vásquez V. Infarto Esplénico en la altura, Huaraz- Perú (3.100 M). Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 23 de septiembre de 2017 [citado 28 de abril de 2024];29(2):179-84. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/450

Número

Sección

REPORTES DE CASOS

Artículos más leídos del mismo autor/a