El rol de la sedación en la endoscopía digestiva alta

Autores/as

  • Mauricio Díaz del Olmo García Médico Asistente de Gastroenterología HABL.
  • Carlos Figueroa Reyna Médico Jefe de Gastroenterología HABL
  • Jorge Mauricci Ciudad Ex Jefe de Gastroenterología HABL
  • Rodolfo Arribasplata Cruz Médico Asistente de Gastroenterología HABL
  • Doris Albines Core Enfermera de Gastroenterología HABL

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2004.244.702

Palabras clave:

Sedación, anestesia tópica, endoscopia alta

Resumen

OBJETIVOS: 1. determinar la variación de las constantes vitales en el paciente sedado y no sedado 2. Evaluar la ansiedad del paciente 3. Evaluar el punto de vista médico 4. Evaluar la satisfacción del paciente 5. Ver la disposición del paciente a realizarse un nuevo examen en las mismas condiciones.
METODOS: Se trata de un estudio clínico experimental prospectivo, de distribución al azar, comparativo a doble ciego. Se evaluaron a 197 pacientes a los cuales se les sometió a endoscopía digestiva alta, entre los meses de Enero a Julio del 2003, 101 recibieron sedación endovenosa y 96 solo anestesia tópica.
RESULTADOS: La sedación en la endoscopía presentó una significativa menor percepción de molestias (p<0.0001), dolor, naúsea y falta de aire (p<0.001); con una significativa mejor apreciación del endoscopista en relación al no sedado (p<0.015). Se encontró en los sedados una disminución significativa de la presión sistólica y diastólica (p<0.0001). En el no sedado se encontró una dificultad para realizar la inserción endoscópica al primer intento (p<0.001).
CONCLUSIÓN: La endoscopía digestiva alta con sedación demostró ser significativamente mejor tanto para el médico como para el paciente. Los pacientes que se realizaron endoscopía bajo sedación acudirían mayoritariamente a un nuevo examen si fuera necesario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

23.09.2017

Cómo citar

1.
Díaz del Olmo García M, Figueroa Reyna C, Mauricci Ciudad J, Arribasplata Cruz R, Albines Core D. El rol de la sedación en la endoscopía digestiva alta. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 23 de septiembre de 2017 [citado 28 de abril de 2024];24(4):328-34. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/702

Número

Sección

TRABAJOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a