Endoscopic and Endosonographic Management of Pancreatic Pseudocyst: a Long-Term Follow-Up

Autores/as

  • M. Dohmoto
  • K. Akiyama
  • Y. Iioka

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2003.234.791

Palabras clave:

Seudoquiste pancreático, terapia endoscópica, ultrasonografía

Resumen

ANTECEDENTES: En 72% de los casos, la causa de los quistes pancreáticos fue el alcoholismo. El drenaje del quiste pancreático es sumamente crítico en pacientes con várices estomacales. La ultrasonografía endoscópica (USE) constituye un valioso complemento para el procedimiento de diagnóstico con el fin de localizar el punto óptimo para realizar la punción y evitar una hemorragia que podría producirse al dañar vasos sanguíneos, ya sea intramurales o extramurales.

MÉTODOS: Se realizó el drenaje por el método de drenaje pancreático retrógrado endoscópico (DPRE), cistogastrostomía endoscópica (CGE) o cistoduodenostomía endoscópica (CDE). Cuando existen dudas sobre la existencia de várices y la identificación del quiste es difícil, el drenaje transmural debe llevarse a cabo con control endosonográfico. 

RESULTADOS: Entre 1987 y 2002, se trataron 47 pacientes por seudoquistes pancreáticos, utilizando el método de drenaje transmural o transductal - ADEUS. Se realizó el drenaje guiado de un seudoquiste o absceso pancreático en 5 casos. En 42 pacientes, los seudoquistes pancreáticos desaparecieron por completo. Seis pacientes presentaron una recurrencia entre 7 y 38 meses posteriores al retiro del drenaje. No se observó más recurrencias en 22 pacientes durante el seguimiento de entre 5 y 11 años. En otros 6 pacientes se renovaron las prótesis debido a oclusión o descolocación. Los 6 pacientes tuvieron que ser sometidos a cirugía, 3 de ellos debido a recurrencia del quiste, 2 debido a drenaje insuficiente y 1 debido a sangrado severo. No se registró ningún caso fatal relacionado con el tratamiento endoscópico.

CONCLUSIÓN: La ultrasonografía endoscópica constituye un valioso complemento en el proceso de diagnóstico para localizar el punto óptimo para la punción y evitar una hemorragia por daño de vasos sanguíneos intra o extramurales.
Las ventajas del drenaje endoscópico son invasividad mínima, corto periodo de hospitalización y bajos costos. Estos aspectos hacen que la terapia endoscópica sea el tratamiento mayormente elegido para los seudoquistes pancreáticos.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

21.10.2017

Cómo citar

1.
Dohmoto M, Akiyama K, Iioka Y. Endoscopic and Endosonographic Management of Pancreatic Pseudocyst: a Long-Term Follow-Up. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 21 de octubre de 2017 [citado 21 de mayo de 2024];23(4). isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/791

Número

Sección

TRABAJOS ORIGINALES