Clasificación de los Adenocarcinomas de estómago

Autores/as

  • Hernán Espejo Romero Catedrático Principal de Clínica Médica de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM. Profesor de Propedéutica y Clínica de la Universidad Particular San Martín de Porres.
  • Jesús Navarrete Siancas Profesor Principal de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2003.233.782

Palabras clave:

Adenocarcinoma gástrico

Resumen

Los tumores malignos del estómago comprenden a los carcinomas, linfomas, leimiosarcomas,carcinoides y otros de menos frecuencia. El adenocarcinoma ha sido clasificado de muchas maneras y por diversos autores: De acuerdo al estadiaje en temprano y avanzado por un lado y según el sistema TNM por otro. El temprano desde el punto de vista macroscópico en I, IIa, IIc, IIb y III y sus combinaciones, denominándosele tipo O al cáncer temprano, y al cáncer avanzado, que por costumbre se le ha denominado como Borrmann: I, II, III y IV, ahora se le numera con los dígitos arábigos 1, 2, 3 y 4. Se incluye el tipo 5 que correspondería al carcinoma no clasificable. La clasificación histológica según Lauren comprende el tipo intestinal, el difuso y el indiferenciado no productor de moco. Según Mulligan en: cáncer de glándulas pilóricas y cáncer de tipo intestinal, por un lado y cáncer de células de tipo gástrico por otro. La OMS los clasifica en: Papilar, tubular (tub1, tub2 y tub3), en células en anillo de sello, indiferenciado propiamente y mucinoso. Nakamura, Kato e Hirota en cáncer diferenciado e indiferenciado. Ming en expansivo e infiltrante. Para el cáncer denominado temprano (Early) hay la tendencia de reunir sus formas en ulcerados, vegetantes, semejantes a gastritis localizada (Like - gastritis) y los semejantes a avanzados (Like advance). La de aspecto gastrítico correspondería a la forma IIb de la clasificación inicial del cáncer temprano. Mencionamos, como clasificación sobre la base exclusivamente de la diferenciación celular, a la descrita por Broders en: Adenocarcinoma de grado 1, 2, 3 y 4. Como clasificación histórica se menciona a la de James Ewing. Las clasificaciones señaladas se corresponden en una u otra forma y no son excluyentes, desde el punto de vista conceptual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

21.10.2017

Cómo citar

1.
Espejo Romero H, Navarrete Siancas J. Clasificación de los Adenocarcinomas de estómago. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 21 de octubre de 2017 [citado 20 de abril de 2024];23(3). isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/782

Número

Sección

CONTRIBUCIÓN ESPECIAL

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.