Caracterización y subtipos del síndrome de intestino irritable en niños de Panamá, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y México

Autores/as

  • Carlos Alberto Velasco-Benítez Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • Ricardo Chanís Hospital del Niño. Ciudad de Panamá, Panamá.
  • Edgar Játiva Universidad Central del Ecuador. Quito, Ecuador. Universidad de la Frontera. Temuco, Chile
  • Roberto Zablah Departamento de Gastroenterología y Endoscopía, Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. San Salvador, El Salvador.
  • Milton Mejía Hospital Nacional de Niños de Nicaragua. Managua, Nicaragua.
  • Laura Rodriguez Reynosa Instituto Mexicano del Seguro Social. Monterrey, México. Hospital de Especialidades Clínica No. 25 IMSS. Monterrey, México.
  • Sofia Araceli Leyva Jimenez Servicios de Gastroenterología, Hospital del Niño y del Adolescente Morelense en Cuernavaca. Morelos, México.

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2018.382.886

Palabras clave:

Síndrome del intestino irritable, Enfermedades gastrointestinales, Niño, Prevalencia

Resumen

Introducción: Pocos estudios pediátricos clasifican los subtipos del síndrome de intestino irritable (SII). Objetivo: Describir las características y subtipos del SII en niños de Panamá, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y México. Material y métodos: Estudio de prevalencia realizado en niños entre los 8 y 18 años de edad con diagnóstico de SII. Los niños respondieron el Cuestionario para Síntomas Gastrointestinales Pediátricos Roma III para Escolares y Adolescentes (QPGS-III) para identificar desordenes gastrointestinales funcionales (DGFs). Se tuvieron en cuenta variables como edad y sexo. Los subtipos de SII se clasificaron en SII con estreñimiento (SII-e), con diarrea (SII-d), mixto (SII-m) y sin subtipo (SII-ss). El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central, t-student a dos colas, chi cuadrado, y prueba exacta de Fisher, siendo una p<0,05 significativa. Resultados: Fueron incluidos 79 niños (54,4% femeninos; 12,1±2,1 años) presentándose SII-ss en 55,7%, SII-e en 15,2%, SII-m en 15,2% y SII-d en 13,9%. Predominó el dolor severo la mayor parte del día y con heces mucosas; siendo posibles asociaciones para SII-d el colegio y el sexo. Conclusión: Luego del SII-ss, los SII-e, SII-d y SII-m son similares, siendo los posibles factores de riesgo para SII-d, el colegio público y el género femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

10.08.2018

Cómo citar

1.
Velasco-Benítez CA, Chanís R, Játiva E, Zablah R, Mejía M, Rodriguez Reynosa L, Leyva Jimenez SA. Caracterización y subtipos del síndrome de intestino irritable en niños de Panamá, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y México. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 10 de agosto de 2018 [citado 26 de abril de 2024];38(2):131-7. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/886

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES