Historia Natural de la Infección Crónica por el Virus Hepatitis B

Autores/as

  • Herman Vildózola Gonzales Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Jorge Luis Salinas Instituto de Medicina Tropical “Daniel A. Carrión”. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2009.292.446

Palabras clave:

Hepatitis B, Historia natural, cirrosis hepática, carcinoma hepatocelular

Resumen

En los últimos años se han dado notables pasos en el entendimiento de la biología del virus de la hepatitis B (VHB), su historia natural e inmunopatogénesis, mientras que se implementaron exitosos programas de vacunación universal en diferentes partes del mundo y se hicieron importantes avances en la terapéutica antiviral. Sin embargo, La infección por el VHB sigue siendo un problema de salud pública, con cerca de 350 millones de portadores a nivel mundial. La historia natural de la hepatitis B crónica y el espectro de sus formas clínicas son complejos y variables. Revisamos la historia natural de la infección crónica por VHB describiendo las fases replicativa temprana y tardía o no-replicativa (portador inactivo) en los pacientes con adquisición del virus en la adultez y las fases Inmunotolerante, de Inmunoaclaramiento y la no-replicativa en los pacientes que adquirieron el virus en el periodo perinatal. También se pone énfasis en el curso de la hepatitis HBeAg negativa y la hepatitis B oculta. La complejidad de la historia natural del VHB depende de las características del virus, el comportamiento de los hepatocitos y la respuesta inmunitaria del paciente. Los factores intrínsecos y extrínsecos al VHB asociados en la progresión a la cirrosis y el carcinoma hepatocelular también son revisados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

23.09.2017

Cómo citar

1.
Vildózola Gonzales H, Salinas JL. Historia Natural de la Infección Crónica por el Virus Hepatitis B. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 23 de septiembre de 2017 [citado 27 de abril de 2024];29(2):147-57. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/446

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN