Estudio comparativo entre el uso de manitol y el picosulfato sódico como preparación para colonoscopía

Autores/as

  • Diogo Turiani Hourneaux de Moura Departamento de Endoscopia Gastrointestinal, Escuela de Medicina, Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil
  • Hugo Guedes Departamento de Endoscopia Gastrointestinal, Escuela de Medicina, Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil. Médico
  • Verônica Tortoretto Universidad de Mogi das Cruzes. Sao Paulo, Brasil. Estudiante
  • Tayrê Pádua Pinheiro Arataque Universidad de Mogi das Cruzes. Sao Paulo, Brasil. Estudiante
  • Eduardo Guimarães Hourneaux de Moura Departamento de Endoscopia Gastrointestinal, Escuela de Medicina, Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil. Médico, PhD.
  • Juan Pablo Román Departamento de Endoscopia Gastrointestinal, Escuela de Medicina, Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil. Médico.
  • Gustavo Luis Rodela Departamento de Endoscopia Gastrointestinal, Escuela de Medicina, Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil. Médico.
  • Everson L.A. Artifon Departamento de Endoscopia Gastrointestinal, Escuela de Medicina, Universidad de Sao Paulo. Sao Paulo, Brasil. Médico, PhD.

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2016.364.52

Palabras clave:

Manitol, Colonoscopía, Colon

Resumen

Objetivos: El objetivo del presente estudio es comparar la preparación adecuada del colon con manitol y picosulfato sódico. Evaluar la aceptación de los pacientes, los efectos secundarios y la capacidad de limpieza. Materiales y métodos: Este es un estudio no aleatorio, prospectivo, ciego, en que el evaluador no tenía información sobre la preparación aplicada. La muestra obtenida se dividió en dos grupos de acuerdo con la preparación adecuada del colon, con 153 pacientes preparados con manitol al 10% y 84 pacientes con picosulfato sódico. La evaluación de la preparación se realizó usando la Escala de Boston (Boston Bowel Preparation Scale - BBP) a través de un sistema de puntuación para cada región del colon puntuada con 3 puntos: derecha, izquierda y colon transverso. Resultados: De los 237 pacientes que fueron evaluados, 146 (61,60%) eran mujeres y 91 (38,4%) eran hombres. En el grupo que utilizó manitol, 98 (64,05%) eran mujeres y 55 (35,95%) eran varones. Entre los pacientes que utilizaron picosulfato sódico, 48 (57,14%)eran mujeres y 36 (42,86%) eran hombres, sin diferencias estadísticas de ambos grupos (p>0,32). Teniendo en cuenta que con la adecuada preparación del colon y con puntuación de 6 puntos en la Escala de Boston, la preparación intestinal fue satisfactoria en ambos grupos. El 93% de los pacientes que utilizaron manitol y el 81% de los pacientes que utilizaron picosulfato sódico tenían preparación adecuada (puntuación de 6). La puntuación media en la preparación con manitol fue de 9 y en la preparación con picosulfato sódico fue de 7. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos. Conclusión: Ambas preparaciones, demostraron ser seguras y eficaces para la limpieza del intestino, de acuerdo con la Escala de Boston, así como, la aceptabilidad de los pacientes y libre de complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

09.01.2017

Cómo citar

1.
Turiani Hourneaux de Moura D, Guedes H, Tortoretto V, Pinheiro Arataque TP, Hourneaux de Moura EG, Román JP, Rodela GL, Artifon EL. Estudio comparativo entre el uso de manitol y el picosulfato sódico como preparación para colonoscopía. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 9 de enero de 2017 [citado 27 de abril de 2024];36(4):293-7. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/52

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>