Carcinoma avanzado del tercio proximal - medio del estómago: Cuadro clínico-patológico y factores pronósticos de sobrevida

Autores/as

  • Othoniel Abelardo Burgos-Chávez Médico Cirujano. Docente Jefe de Prácticas del Curso de Morfofisiología I de la Universidad Privada “Antenor Orrego”
  • Juan Alberto Díaz-Plasencia Doctor en Medicina. Médico Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Belén de Trujillo. Coordinador del Curso de Cirugía I de la Facultad de Medicina de la Universidad Privada “Antenor Orrego”
  • Edgar Fermín Yan-Quiroz Médico Cirujano. Docente Jefe de Prácticas del Curso de Morfofisiología I de la Universidad Privada “Antenor Orrego”
  • Edwin Vilela-Guillén Médico Cirujano. Docente del curso Informática Médica de la Universidad Privada “Antenor Orrego”.
  • Adrián Manuel Rojas-Vergara Médico Cirujano
  • Carlos Caffo Mendo Médico Cirujano
  • Juan Santillán Medina Médico Cirujano

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2004.241.674

Palabras clave:

Carcinoma gástrico avanzado. Factores pronósticos

Resumen

OBJETIVOS: Identificar el cuadro clínico-patológico y factores pronósticos de sobrevida quinquenal de pacientes con carcinoma gástrico avanzado del tercio proximal-medio (U-M) sometidos a gastrectomía con linfadenectomía limitada y extendida MATERIAL Y M ÉTODOS: El presente estudio retrospectivo analizó información de una serie de 39 pacientes con diagnóstico histológico de adenocarcinoma gástrico avanzado del tercio superior y medio del estómago (U-M) y que fueron sometidos a gastrectomía con linfadenectomía limitada (D0-D1) y extendida (D2-D3) y en el Hospital Belén de Trujillo entre el 1° de enero de 1966 al 31 de diciembre del 2000. RESULTADOS. La edad promedio del grupo U-M fue de 55.56 + 16.24 años. Hubo 27 varones (69.2 %) y 12 mujeres (30.8 %) (proporción H:M= 2.3:1). Los síntomas más frecuentes fueron dolor abdominal (94.9%) y pérdida de peso (59.0%). El signo mas común fue la palidez (61.5%). Los factores pronósticos independientes estadísticamente relacionados con la sobrevida fueron: profundidad de la invasión T2 (p=0.017), presencia de metástasis a distancia (p=0.013), el estadío clínico I-II (p=0.005), lesionesBorrmannI-II(p=0.05) ylacirugíaconintencióncurativa(p=0.003). La sobrevida actuarial en la serie total a los 5 años fue de 13.6%. CONCLUSIONES. La detección temprana y la disponibilidad de una gastrectomía con preservación de la cola del páncreas tendrían que ser considerados en pacientes con carcinoma gástrico avanzado del tercio proximal y medio y así mejorar su sobrevida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

23.09.2017

Cómo citar

1.
Burgos-Chávez OA, Díaz-Plasencia JA, Yan-Quiroz EF, Vilela-Guillén E, Rojas-Vergara AM, Caffo Mendo C, Santillán Medina J. Carcinoma avanzado del tercio proximal - medio del estómago: Cuadro clínico-patológico y factores pronósticos de sobrevida. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 23 de septiembre de 2017 [citado 26 de abril de 2024];24(1):34-42. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/674

Número

Sección

TRABAJOS ORIGINALES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a