Prevalencia y asociación de la dispepsia y el síndrome de intestino irritable en una comunidad de la Selva Peruana

Autores/as

  • Walter H. Curioso Médico Cirujano. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Ninoska Donaires Mendoza Médico Cirujano. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Carlos Bacilio Zerpa Médico Cirujano. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Christian Ganoza Gallardo Médico Cirujano. Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Raúl León Barúa Profesor Principal de Medicina. Universidad Peruana Cayetano Heredia

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2002.222.732

Palabras clave:

Dispepsia, Síndrome del intestino irritable, Prevalencia, Asociación

Resumen

Introducción: La dispepsia y el síndrome del intestino irritable (SII) son dos de los síndromes más frecuentes en la gastroenterología. Sin embargo, existen muy pocos trabajos epidemiológicos en el Perú y ninguno realizado en la selva peruana. 

Objetivos: El objetivo del presente trabajo es determinar la prevalencia de la dispepsia y el SII en una comunidad de la selva peruana y el porcentaje de co-ocurrencia de estos síndromes.  

Material y métodos: Se tomó una muestra de 231 personas escogidas al azar mediante la modalidad "casa por casa" según el mapa proporcionado por el Centro de Salud de Punta del Este (Tarapoto-Dpto San Martín) y considerada representativa de la población general de esa ciudad, a las cuales se les aplicaron dos encuestas (Test de dispepsia y Test de Manning) validadas previamente durante los meses de Enero a Marzo de 1999).  

Resultados: La prevalencia de la dispepsia fue de 37.6%, y del SII de 22.0%. De los sujetos con dispepsia el 38% tuvieron SII. De los sujetos con SII el 65% reportó síntomas de dispepsia. La prevalencia del SII fue mayor en sujetos con dispepsia (37.9%) que en sujetos sin dispepsia (12.5%; p<0.01). La prevalencia tanto de la dispepsia como del SII disminuye conforme aumenta la edad. En las personas con SII se encontró una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la etnia. La dispepsia y el SII se asociaron en el 31.4% de las personas con ambas entidades (p<0.0001 y OR=4.28). La relación dispepsia/SII fue de 1.7/1.  

Conclusión: Existe una alta prevalencia del SII y dispepsia en la población estudiada. La alta asociación encontrada entre ambos síndromes se puede deber a que comparten mecanismos etiopatogénicos comunes como son: hipersensibilidad visceral debida a mecanismos periféricos o centrales, disturbios en la motilidad intestinal o parasitosis. Nuestro estudio sugiere que tanto la dispepsia como el SII son manifestaciones de un mismo desorden digestivo, aún no dilucidado por completo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

21.10.2017

Cómo citar

1.
Curioso WH, Donaires Mendoza N, Bacilio Zerpa C, Ganoza Gallardo C, León Barúa R. Prevalencia y asociación de la dispepsia y el síndrome de intestino irritable en una comunidad de la Selva Peruana. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 21 de octubre de 2017 [citado 13 de junio de 2024];22(2). isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/732

Número

Sección

TRABAJOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>