Eficacia y complicaciones de la técnica de doble guía durante la canulación de la vía biliar principal

Autores/as

  • Edson Guzmán-Calderón Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú. Clínica Internacional. Lima, Perú. Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.
  • Augusto Vera Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.
  • Ramiro Díaz Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.
  • Edgar Alva Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.
  • Ronald Arcana Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2017.373.820

Palabras clave:

Pancreatocolangiografía retrógrada endoscópica, Canulación, Complicaciones

Resumen

Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad de la técnica de doble guía en pacientes con canulación difícil durante una CPRE. Materiales y métodos: El presente estudio se realizó, entre el mes de enero del 2015 y julio del 2016. Se procedió a sintetizar la data, de éxito y complicaciones de la TDG en pacientes con canulación difícil y cuando la inserción de la guía en el conducto pancreático fue hecha involuntariamente después de una técnica estándar. Resultados: 24 pacientes sometidos a una CPRE con TDG; 17 fueron mujeres (70,8%) y 7 varones (29,2%). La edad promedio fue 65,21±16,49 años. La indicación más frecuente fue coledocolitiasis en 62,5 %, luego colangiocarcinoma, 12,5 %. El diagnóstico final post CPRE, fue coledocolitiasis en 45,8%, seguido por fibrosis de papila, 29,2%. El éxito de la técnica de la doble guía fue de 87,5%. Hubo 3 casos de canulación frustra con la TDG, dos pacientes presentaron pancreatitis post CPRE (8,3%), no hubo casos de perforaciones. Conclusiones: La TDG es una alternativa eficaz a la CPRE catalogada como de canulación difícil por técnica convencional, sea cual fuere la etiología, con un alto porcentaje de éxito técnico y con una tasa baja de pancreatitis post CPRE, semejante a la reportada en otros países.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

22.10.2017

Cómo citar

1.
Guzmán-Calderón E, Vera A, Díaz R, Alva E, Arcana R. Eficacia y complicaciones de la técnica de doble guía durante la canulación de la vía biliar principal. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 22 de octubre de 2017 [citado 19 de abril de 2024];37(3):235-9. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/820

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>