Prevalencia de hepatitis B y C en el banco de sangre de un hospital en Callao, Perú

Autores/as

  • Liliana Alvarez Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud-ADIECS. Lima, Perú.
  • Paul Jesus Tejada-Llacsa Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Giannina Melgarejo-García Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud-ADIECS. Lima, Perú.
  • Gabriel Berto Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Asociación para el Desarrollo de la Investigación Estudiantil en Ciencias de la Salud-ADIECS. Lima, Perú.
  • Pedro Montes Teves Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Departamento de Gastroenterología, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Lima, Perú.
  • Eduardo Monge Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Departamento de Gastroenterología, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2017.374.839

Palabras clave:

Hepatitis B, Hepatitis C, Donadores de sangre

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de seropositividad para HBsAg, Anti-HBcAg y Anti-HVC del Banco de Sangre del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (HNDAC) durante el periodo 2010 al 2012. Materiales y métodos: Estudio transversal retrospectivo. Se incluyó a los potenciales donadores. Se recolectaron las características tales como edad, sexo y conductas de riesgo. Se realizó el análisis descriptivo con el programa STATA 14. Resultados: Se incluyó 13 887 potenciales donantes del HNDAC entre enero 2010 y diciembre 2012. Se identificaron 897 potenciales donantes positivos. La prevalencia de HBsAg fue 0,55%; Anti-HBcAg, 5,15%; y Anti-HVC, 1,25%. De ellos se encontró edad promedio de 37,4 años para los pacientes infectados por virus de hepatitis B y de 36,9 para los pacientes infectados por virus de hepatitis C, 31,2% fueron mujeres del total de infectados. Conclusión: La prevalencia de serología positiva para virus de hepatitis B fue similar a reportes anteriores, por otro lado la serología positiva para virus de hepatitis C fue mayor a lo reportado en nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

13.02.2018

Cómo citar

1.
Alvarez L, Tejada-Llacsa PJ, Melgarejo-García G, Berto G, Montes Teves P, Monge E. Prevalencia de hepatitis B y C en el banco de sangre de un hospital en Callao, Perú. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 13 de febrero de 2018 [citado 19 de abril de 2024];37(4):346-9. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/839

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>