Diabetes como factor de riesgo para infecciones en pacientes cirróticos

Autores/as

  • Javier Díaz Ferre Unidad de Hígado. Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. EsSALUD. Lima-Perú.
  • Rossana Román Unidad de Hígado, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. EsSALUD. Lima-Perú.
  • Viviana Ulloa Servicio de Endocrinología . Hospital Alberto Sabogal. EsSALUD. Callao-Perú
  • Eduardo Monge Servicio de Gastroenterología. Hospital Daniel Carrión. Profesor de Medicina Universidad. Nacional Mayor San Marcos. Profesor de Fisiología Universidad Peruana Cayetano Heredia.

DOI:

https://doi.org/10.47892/rgp.2010.301.371

Palabras clave:

Diabetes, cirrosis, infeciones

Resumen

INTRODUCCIÓN: Las infecciones son causa común de morbi-mortalidad en pacientes cirróticos. La Diabetes Mellitus (DM) es un reconocido factor predisponente a infecciones y cuya coexistencia como causa o consecuencia se ha visto incrementada en la población cirrótica, de manera particular en población cirrótica de etiología viral de tipo C y cuya prevalencia ha sido reportada hasta en más del 50% de pacientes en algunas series. Partimos de la hipótesis que la DM constituye un factor de riesgo para infecciones en los pacientes con Cirrosis Hepática. Nos planteamos el siguiente objetivo general: Determinar si existe asociación entre DM e infecciones en pacientes con cirrosis hepática. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal, analítico, multicéntrico. Se dividió en 2 grupos, aquellos con DM (glicemia > 126 mg/dl) y sin DM. Se realizó una comparación de frecuencia y el tipo de infecciones en cada grupo. El análisis se realizó mediante las pruebas t Student, Chi Cuadrado y Odds Ratio como medida de asociación. RESULTADOS: Se incluyeron 178 pacientes (60,1% varones) entre 25 y 88 años. El 25,8% tuvieron DM. No hubo diferencias demográficas entre los grupos DM y NDM. La frecuencia de infecciones en DM fue de 84,8% comparada con 48,5% en los no DM (p = 0,001 y OR = 5,90). Las infecciones más comunes fueron infecciones urinarias (ITU), neumonías y celulitis. Encontramos una mayor frecuencia de neumonías en el grupo DM, no así de ITU ni celulitis. CONCLUSIÓN: Existe una mayor frecuencia de infecciones en los pacientes cirróticos con DM. La frecuencia de Neumonías es mayor entre cirróticos infectados con DM, no así la de ITU o de celulitis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

23.09.2017

Cómo citar

1.
Díaz Ferre J, Román R, Ulloa V, Monge E. Diabetes como factor de riesgo para infecciones en pacientes cirróticos. Rev Gastroenterol Peru [nternet]. 23 de septiembre de 2017 [citado 24 de julio de 2024];30(1):11-6. isponible en: https://revistagastroperu.com/index.php/rgp/article/view/371

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>